miércoles, 25 de noviembre de 2009

Protección de la Información.

Protección de la Información.

OBJETIVO:

Al finalizar la práctica aprenderemos acerca de la importancia de la protección de la información, como los distintos métodos de protección para la información, la importancia de la resguardos de información, entre otros.

**Resguardo de la Información**

Este punto se refiere a que la información tiene que estar protegida en todo momento a que me refiero con esto a que tiene que estar guardada en la máquina y además respaldada en otro lado ya sea una Cd, memoria, disco externo para que si llegase a pasarle algo a la máquina entonces ya se cuenta con es respaldo de la información para cuando la necesiten sin la preocupación de que si llegase a tronar la máquina se perdiera la información todo esto es muy importante en todo ambito laborar tener respaldos de la información.

Pues, por regla general siempre habría que tener la información que no se desea perder al menos en dos lados distintos, siendo estos dos lados no inclusive en una misma PC.

Siempre lo mas económico ante la perdida de información o contenidos, es hacer una restauración mediante una copia de seguridad que se haya realizado previamente.

Formas en que se pueden perder contenidos almacenados:

*Ruptura del medio de almacenamiento.
*Virus informático.
*Perdida de la PC.
*Robo.
*Borrado por equivocación.
*Extravío de la información (ejemplo: se la encripta y se pierde la contraseña o se corrompe el *archivo).


Formas en que se puede reestablecer la información perdida:

*Restauración de la copia de seguridad
*Solucionar el problema, si no se ha perdido o dañado definitivamente los datos.


**Protocolo de Información**

Los protocolos indican cómo efectuar conexiones lógicas entre las aplicaciones de la red, dirigir el movimiento de paquetes a través de la red física y minimizar las posibilidades de colisión entre paquetes enviados simultáneamente, como los envios de información atraves del internet, (de la red) que estos protocolos puedan pasar sin ningun problema.



**Optimización del Disco Duro**

Este punto se refiere a tener en optimas condiciones el disco duro, que este no se encuentre saturado de información, que se ecuentre en buen estado, y limpio de toda esa información que esta demás en el, acontinuación mencionare lo que se tiene que hacer para que el disco se encuentre en optimas condiciones.


* Ordenar carpetas y archivos

Lo primero que recomiendo es mantener nuestra unidad principal (la unidad C: para la mayoria de los usuarios) con el menor número de archivos y carpetas posibles. El propósito final es tenerlo todo organizado

*Corregir errores de disco y desfragmentar.

Otro punto importante a la hora de mantener nuestro disco duro en buen estado es hacer periodicamente una comprobación de errores y una desfragmentación completa (esto ultimo suele tardar bastante en terminar, pero notarás mucho la diferencia de velocidad).




**Respaldo Externo de la Información**

AutoBackup es un software de respaldo automático de datos computacionales que resuelve completamente el problema de respaldos de documentos, emails y bases de datos en forma diaria y "en caliente

Respaldo Externo: El sistema puede ser configurado para respaldar contra nuestros servidores, en cuyo caso se mantienen tres copias de cada archivo respaldado en servidores físicamente separados.

Respaldo Interno de Redes: AutoBackup permite respladar todas las estaciones de trabajo a un servidor común o PC contra PC. Incluso es posible respaldar a un servidor remoto utilizando su protocolo TCP/IP.

Respaldo de PC única: Realiza automáticamente respaldos en su propia PC y deja listo los archivos para ser grabados en CD, ZipDrive u otro dispositivo externo.




**Normas de Seguridad e Higiene**

La seguridad en un centro de cómputo no solo se refiere a la protección del hardware, si no también del software, como también a la higiene que se tiene en el centro de cómputo.

Algunas medidas de seguridad e higiene de un centro de cómputo son:

Impartir instrucciones a los asociados o responsables de no suministrar información.
2.- Revisar los planes de seguridad de la organización.
3.- Establecer simples y efectivos sistemas de señales.
4.- Contar con resguardo de la información que se maneja.
5.- Establecer contraseñas para proteger información confidencial y privada.
6.- Evitar introducir alimentos, tales como refrescos, para impedir que puedan derramarse sobre las maquinas.
7.- No fumar.
8.- Cada equipo de cómputo debe contar con un regulador de corriente para evitar problemas o daños en caso de falla eléctrica.
9.- Escanear un disquete antes de introducirlo a la computadora para así evitar infectarlas con algún virus.
10.- No introducir alimentos si va a trabajar en las máquinas.







**Preventivo**

En este punto es la prevención de los puntos ya mencionados como el resguardo, pues por eso hay que prevenir antes de que sucedan las cosas, lo prenventivo se refiere en cuanto al mantenimiento preventivo de las máquinas tenerlas en buenas condiciones es fundamental para que tengan un ptimo desarrollo laborar, el mantenimiento preventivo es el que se les tiene que dar a los equipos de cómputo cada cierto tiempo.




**Mecanismos de Seguridad y vigilancia**

En los ultimos años la seguridad en las redes de computadores se ha tornado en un asunto de primera importancia dado el incremento de prestaciones de las mismas, así como la imparable ola de ataques o violaciones a las barreras de acceso a los sistemas implementados en aquellas.
Los incidentes de seguridad reportados continúan creciendo cada vez a un ritmo mas acelerado, a la par de la masificacion del Internet y de la complejidad del software desarrollado.

La vigilancia del buen funcionamiento del sistema es un asunto más complicado de lo que parece. El problema es que los ataques frecuentemente están disfrazados de conexiones mÁs o menos válidas, y por otro lado, los sistemas de cómputo normalmente no avisan cuando son alterados, a no ser que esto se haya establecido de antemano. Los ataques generalmente tratan de aparentar que no ha ocurrido nada, a fin de conseguir hacer más y más modificaciones sin ser detectados y detenidos.

En el mapa conceptual estan los distintos puntos de teoria pero reducido en forma más concresta y objetiva el mapa conceptual nos habla de los puntos ya explicados de la parte de arriba, pero son más sintetizados.





CONCLUSIONES:

Mis conclusiones son que para tener un centro de cómputo son muchos factores que influyen en este caso es el de las normas de seguridad que tienen que haber en este, pues por medio de estas es como se lleva de cierta manera un control dentro del centro de cómputo, pero no es todo lo que influye en el; sino también lo que viene siendo el respaldo de la información y de que métdo o manera podemos resguardar nuestra información, tambien lo que es la optimización del disco duro y para que nos sirve esto es esencial pues no tenemos que tener basura en nuestro disco dura así que es mucho mejor que el disco duro se encuentre en optimas condiciones para funcionar de una manera veraz, también un facto importante es el mecanismo de seguridad y vigilancia de del centro de cómputo pues todo esto tiene que llevar cierto control para que tenga un optima funcionamiento, en lo personal esta práctica me ayudo a aclarar algunas dudas que me surgieron al investigar y escribir las cosas con mis palabras, estube pensando en todos los cuidados y las seguridades que se requieren para este y aunque es de mucho trabajo también hay recompensas yo creo que no todo es malo, bueno espero que les haya gustado mis entradas me despido y en lo personal siento que esta práctica para mi llevo dedicación y esmero.

BIBLIOGRAFÍAS:

http://mucyag.geoscopio.net/gmmsg/mucyag/Resguardo_De_Informacion_30240.htm
http://www.estudiargratis.com.ar/articulos/backup-resguardo-informacion.htm
http://www.gfc.edu.co/estudiantes/anuario/2001/sistemas/lady/redypro.html
http://chikititita.obolog.com/seguridad-centros-computo-90664
http://www.taringa.net/posts/info/1249952/Optimizaci%C3%B3n-del-disco-duro.html
http://www.autobackup.cl/e-ques1.htm

6 comentarios:

  1. muy bueno me gusta nadamas te falto el desarollo
    cal 8.5

    ResponderEliminar
  2. no llenes de muchas imagenes esta bien todo pero nada mas eso.

    calif. 9.5

    ResponderEliminar
  3. esta bien la informacion
    calificacion:9

    ResponderEliminar
  4. recuerda que en los mapas no se mete tanta informacion.
    cal8.5

    ResponderEliminar
  5. Que onda Jaque,
    poes tu informacion esta muy extensa y es muy buena, a diferencia de mi el poner imagenes es muy buena idea para complementar,
    muy bien mi calificacion es 9.

    ResponderEliminar
  6. ""Ok tiene todo lo pedido por el profesor tu calif:10 aunq le faltaron imagenes a tu entrada.

    ResponderEliminar