miércoles, 25 de noviembre de 2009

Páctica: Como configurar dos Routers en Packet Tracer

Páctica:
Como configurar dos Routers en Packet Tracer


Objetivo:

´
Por medio de esta práctica el alumno aprendera a conectar dos distintas redes por medio de dos routers inalambricamente esto y el funcionamiento de los componentes de Packet Tracer, por medio de dos distintas áreas representadas en packet tracer.


Desarrollo:

Primero el profesor pidio que hicieramos dos redes distintas y que cada una estubiese conectada entre si con máquinas alambricas e inalambricas, lo que quiero decir es que aunque estubiesen en la misma área esto representaría dos empresas una lejos de la otra entonces, de tal modo nos hizo razonar que no podriamos utilizar un cable por que sería una muy larga distancia, así que de esa manera dijo que tendríamos que concectar los routers inalambricamente.
La imagen de las dos áreas representadas es como la que acontinuación se muestra




Ya que teníamos las dos áreas representadas de esa manera continuamos a lo que fue la investigación de los manuales para saber como se configurarba un router, con el cual uno de ellos lo investigue yo y el otro me lo pasaron mis compañeros, los cuales fueron:


*http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1417304/Posible-examen!-Cisco-Packet-Tracer:-Como-configurar-rutas-e.html


*Configuración de una red por Packet Tracer(este es un archivo PDF)


Así de esta manera leyendo y poniendo en práctica lo poco que ya sabiamos en prácticas pasadas proseguimos a hacer la práctica.

Primero que nada tubimos que conectarles a las computadoras alambricas direcciones IP y de Gateway como también de la configuración de el Fasthernet 0/0 y darle su respectiva submascara como se muestra a continuación.





Ya que configuramos las PC's proseguimos a poner el cable Serial DCE que ira de un router a otro router como se muestra a continuación, este ira conectado por 1/0 a 1/0 de un router a otro.



Despues que conectamos el cable proseguimos a configurar la parte del cable que es encender los puertos apagados los serial 1/0, 1/1 etc., estos son en el router, cuando conectamos el cable DCE, Tendremos que configurar el más importante que es el Fasthernet y el serial por el cual se conectaron que en mi caso es 1/0 como serial como se muestra a continuación.

Serial 1/0 -> 10.10.10.2 255.255.255.0



Fasthernet 0/0 -> 192.168.1.1 255.255.255.0



Tengo que hacer mencion esta configuración se tiene que realizar en los dos routers solo que en el primer router lleva la misma configuración de las máquinas de Gateway esta configuración de la primera área solo es para el primer router y es; 192.168.1.1 para con esta configuración se pueda en viar a todos los equipos.

Para el segundo router será una configuración distinta como se muestra a continuación:

Serial 1/0 -> 10.10.10.1 255.255.255.0


Fasthernet 0/0 -> 192.168.2.1 255.255.255.0


La configuración de la segunda máquina la ip que es: 192.168.2.1 lo llevan en la segunda área las computadoras en la parte del Gateway esto se hizo igual que en la primero configuración pero con las de la segunda área.

Al haber echo las distintas configuraciones proseguimos dando clic en la pestaña de CLI en el primero Router, en esta pestaña introduciremos el codigo para hacer que los mensajes se envien y regresen el codigo lo saque de el manual de PDF y es el siguiente:

Router A
Router>enable
Router#config terminal
Router(config)#hostname RouterA
RouterA(config)#interface fastethernet 0/0
RouterA(config-if)#ip address 192.168.1.1 255.255.255.0
RouterA(config-if)#no shutdown
RouterA(config-if)#exit
RouterA(config)#interface serial 1/0
RouterA(config-if)#ip address 10.10.10.2 255.255.255.0
RouterA(config-if)#no shutdown
RouterA(config-if)#exit


Router B Router>enable
Router#config terminal
Router(config)#hostname RouterB
RouterB(config)#interface fastethernet 0/0
RouterB(config-if)#ip address 192.168.2.1 255.255.255.0
RouterB(config-if)#no shutdown
RouterB(config-if)#exit
RouterB(config)#interface serial 1/0
RouterB(config-if)#ip address 10.10.10.1 255.255.255.0
RouterB(config-if)#clock rate 56000
RouterB(config-if)#no shutdown
RouterB(config-if)#exit

Esta es una parte del codigo más aparte una parte de como configurar los routes acotinuación veremos como quedo la información:

Todo lo que estamos llevando acabo de las configuraciones de los routers se hacen en los dos routers con su información correspondiente cada uno de ellos.




Con esto casi concluimos con la finalización de la práctica aunque todavia hay que hacer ajustes y configurar dos casas importantes para que de la conexión en configuración en RIP hay que poner nuestras IP de nuestras áreas para que pueda tener acceso a mandar y recibir la información y es como se muestra en los dos routers de hace lo mismo 192.168.2.0 y abajo de esta sigue; 200.10.20.0 esto en la primera área en la segunda es: 192.168.1.0 y abajo de esta sigue; 200.10.10.0, con esto ya asignamos nuestras dos redes en una sola para poder maniobrar nuestra información, dejar que envie y reciba aunque aun no es todo.






Ahora solo nos falta un paso y términamos de conectarlo en el primer y segundo router se tiene que configurar igual la parte de Static y en el primero Router ira:

10.249.26.0/24 via 201.161.6.2

10.249.28.0/24 via 201.161.6.2

192.168.2.0/24 via 200.10.20.1

192.168.2.0/24 via 10.10.10.1

Estas son las configuraciones asiganadas que tienen que ir en Static en el primer Router

Y para el segundo son:

10.249.26.0/24 via 2001.161.6.1

192.168.1.0/24 via 200.10.10.1

192.168.1.0/24 via 10.10.10.2

Estas son las cofiguraciones asignadas que tienen que ir en Static en el segundo Router

Acontinuacion se muestran las imagen ya términado el programa cuando corre.


En la imagen de arriba se observa como esta el mensaje apunto de ser eviado a la maquina de la área 2.

Aqui en esta imagen se observa como se esta trasladando de router a router el mensaje, aciendonos ver que los routers se configuraron bien.

Aqui en esta ultima imagen se observa como a la máquina que le envie el mensaje si le llego y lo recibio y lo volvio a mandar.

CONCLUSIONES:

Mi conclusion no será muy grande en esta ocacion pues la práctica estuvo un poco pesada, en lo personal me costo mucho trabajo realizar esta práctica y recibi ayuda de Fernando, Monica mis compañeron me explicaron el funcionamiento y Monica me paso un manual, se me hizo dificil tal vez por que no tengo la costumbre de investigar a fondo y por investigación hacer las cosas pues si se me dificulto y con todo y que me explicaron sacarla yo fue muy complicado varias horas y horas de agotamiento pero al final me di cuenta que lo unico que me faltaba era poner un poco de atención por que o ingresaba mal el codigo o me falla un número o algo pasaba hasta que fui más cuidadosa y puse más atención entonces me salieron las cosas la verdad es que esta práctica me gusta verla términada pero para hacerla si se me complico bastante, la práctica en sí es muy bonita me agrado mucho y espero que a mis compañeros les agrade de la misma manera a mi en lo personal me gusto mucho y espero que a los demás les haya salido sin ninguna complicación o desesperación como en mi caso me paso a mi, espero que les aya gustado pues punto por punto yo lo explique con mis palabras describiendo unicamente lo que yo hice para que mi práctica que se observa arriba fuera posible.

15 comentarios:

  1. are bueno considero que tu practica esta bien ya que esta bien desarrollada lo importate de esto veo en tu practica que te agrado eso es bueno ya que eso te permitio que la desarrollaras con agrado tienes en tu practica 10

    ResponderEliminar
  2. hola.. esta bein espesificado ademas muestra las paguinas de donde sacaste la informacion ,pones tu ideas propias esta muy bien.
    cal:10

    ResponderEliminar
  3. ""Bueno estuvo bien tu practica y ps me parese bien que te haya agradado ya que eso denuestra que no solo lo resolviste por resolver si no que le pusiste todo tu caonocimentoy empeño mi califes de: 10

    ResponderEliminar
  4. hola nena. la verdad es que esta muy bien tu informacion, se noto tu esfuerzo por sacar esa practica adelante, de verdad que esta bien especificado cada punto explicado, sin duda alguan tienes, 10 felicidades , bye

    ResponderEliminar
  5. muy bien tu practica sin palabras.

    calif. 10

    ResponderEliminar
  6. woou!
    muy buena practika nena..
    la vdd, me agrada el empeño reflejao en tu proyecto.
    talves solo un poko mas concreta, pero fuera de eso me parece mas qe perfecto!:
    *calif: 9.5

    ResponderEliminar
  7. me parece que hiciste un gran trabajo esta muy bien.
    cal:10

    ResponderEliminar
  8. Ola kisiera saber si sabes komo puedo verificar que mi red este bien conectada!!!pues se k se envia un mensaje pero k opciones se sigue...

    ResponderEliminar
  9. La conclusión me parece que cantinfleas (Hablar y hablar y no decir nada) además, debes de cuidar tus faltas de ortografía...

    ResponderEliminar
  10. con que comando determinaste cual era el cable DCE y el cable DTE para identificar a quien ponerle el numero de banda ancha a utilizar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comando es clock rate 64000, el valor puede cambiar segun sea tu configuracion, este comando va del lado del cable que no muestra el reloj

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el contenido compartido me sirvió de mucho.

    ResponderEliminar