miércoles, 11 de noviembre de 2009

Aplicación del Sistema de Seguridad.

Aplicación del Sistema de Seguridad
Objetivo:
El objetivo será el saber aplicar y tener conocimiento de los distitntos tipos de seguridad del sistema que existen en un Centro de Cómputo, y el funcionamiento, como también las clases y los distintos tipos que puedes haber en este.
Desarrollo:
Definicion de Seguridad
Podemos entender como seguridad una característica de cualquier sistema (informático o no) que nos indica que ese sistema está libre de todo peligro, daño o riesgo, y que es, en cierta manera, infalible.
En la aplicación del sistema de seguridad existen varios puntos que a continuación mencionare claramente:
Importancia de la Información
*Esta almacenada y procesada en computadoras
*Puede ser confidencial para algunas personas
*Puede ser mal utilizada o divulgada
*Puede estar sujeta a robos, sabotaje o fraudes
Todos estos puntos son sumanete importantes en nuestro Centro de Cómputo puesto que, es información muy valiosa y en gente que sea descuidada o simplemente le interese la información de la empresa, puede ser peligroso por que al robar la información puede uno perder mucho más de lo que hizo en tanto tiempo en un momento dado.
En estos casos utilizaremos lo que llamamos Aplicacion del Sistema de Seguridad, con esto protejeremos a nuestros equipos, con un buen antivirus, con resplados, con contraseñas y con un control a que solo ciertas personas de confianza tengan acceso a ellas.
SEGURIDAD FISICA CONTRA CATASTROFES
Existen distintos tipos de peligros en cuanto a seguridad física se menciona como por ejemplo:
*Desastres Naturales
*Hardware
*Altas y bajas de luz
Y no esta de más mencionar que también la perdida de la información o daños al sofwere son problemas que pueden surgir en un Centro de Cómputo.
**Desastres Naturales**
En este se engloban los más comunes que son terremotos (teblores), temblores eléctricas, inundaciones (humedad), entre otros más, aunque los más comunes son los ya mencionados.
La aplicación de la seguridad contra estos desastres naturales sería, en el caso de los temblores, tener bien protegido el equipo de computo, preferentemente que se encuentre en un lugar seguro donde no se pueda caer.
La seguridad contra tormentas electricas; contar con buenas NO-BREK o supresores de picos o reguladores, todo esto para proteger la información de las máquinas y que no se dañe el equipo.
La seguridad conta las indundaciones (humedad); tener muy bien inpermeabilizado el local donde tendremos nuestro centro de cómputo y además contar con protectores para las máquinas para tenerlas protegidas en todo momento.
**Hardware**
En este se refiere a las partes de la computadora, las cuales también por medio del sistema de seguridad se pueden mantener en perfectas condiciones, en este punto solo ago referencia a que podemos mantener bien cuidadas y guardadas nuestras computadoras para que si es posible ni el polvo les caiga mucho por que es un factor imporante para que se dañen y cabe mencionar que dandoles matenimiento minimo una vez al año las computadoras se mantendran en buen estado.
**Altas y bajas de luz**
En este punto sería preferente tener un buen regulador para las altas y bajas de luz, de que aveces falla la luz para que el equipo de computo no quede afectado todo esto se hace mendiante la aplicación de la seguridad.
A continuación se muestran una imagenes referente a los puntos antes visto y un mapa conceptual que explica sintetizadamente los puntos de arriba.













PRACTICAS DE SEGURIDAD DEL PERSONAL

Este punto es muy importante pues es como tiene que reaccionar el personal en caso de emergencia, tiene que conservar la calma, y salir rapidamente del local, sin correr, o en el peor de los casos hubicarse debaje de una trave para estar seguro, tomar la medidas de seguridad segun sea el risgo, como ya sabran existen varios tipos de riesgos mencionados a continuación:
*Incendios
*Inundaciones
*Temblores
Para esto hay que tener la seguridad requerida expuesta por la misma ley, hay que contar en cada centro de cómputo con un Extintor, una puesta de emergencias, que no se encuentre obtruida y nada para poder evacuar rapidamente contar con señalizaciones para desplazarse rapidamente en caso de emergencia, todo esto tiene que llevar a cabo el personal encargado del centro de cómputo segun el caso que sea, será manera en que tenga que reacciónar rápidamente en un caso de extrema precaución.
A continución se muestran unas imagenes acerda de lo ya mencionado que tiene que hacer el personal en casos de emergencia las medidas y también un mapa conceptual que indica acerca de las distintas soluciones.












Conclusiones:

Mis conclusiones a esta entrada son muy breves pues creo que la gran mayoria con mis propias palabras ya las e explicado en a lo largo de mi entrada, pues en esta práctica cabe mencionar que como se puede observar intente que mi práctica no fuera tan métodica e inclui imagenes para que no fuera tanto texto, cabe mencionar que todo el texto es consultado de las siguientes pág. de internet que presento en la parte de abajo, pero si leen mi información esta estructarada con mis palabras pero me base en esas páginas de internet para desarrollar mi entrada, en esta entrada aprendi cuales son las aplicaciones de seguridad en un centro de cómputo los riesgos, los problemas naturales, y demás, todo esto me dejo muy contenta pues también en base a lo que investigue y reflexione hice dos mapas conceptuales acerca de la seguridad física y las prácticas de seguridad del personal, estos mapas los desarrolle en base a mi información investigada, pues cabe mencionar que esta entrada le puse mucho espero y dedicación, así como entusiasmo, y sin salirme mucho del tema en determinadas cuentas para mi la aplicación del sistema de seguridad en un Centro de Cómputo no es más que la prevención y cuidados del equipo como tanto del personal en casos de emergencias, y las distintas soluciones a esto, echo sistematicamente, para mi esto fue lo más sobresaliente de mi entrada sin más que decir me despido.

Bibliografías:

http://www.monografias.com/trabajos/seguinfo/seguinfo.shtml
http://www.rediris.es/cert/doc/unixsec/node7.html#SECTION04120000000000000000
http://statefarm.convertlanguage.com/statefarm/enes/24/_www_statefarm_com/learning/disasters/learning_disas_business.asp
http://www.wikilearning.com/tutorial/seguridad_en_unix_y_redes-sobre_la_seguridad/9777-
http://www.barrick.com/Theme/Barrick/files/ehss/online/2008/sp/humanrights/securitypractices.html

5 comentarios: