viernes, 16 de octubre de 2009

Dispositivos y Medios de Comunicación (utilizados en Packet trecer)

Dispositivos y Medios de Comunicación

OBJETIVO:
Conocer los diferentes tipos de dispositivos disponibles de comunicacion en este programa para elaborar redes y tambien sus medios de comunicacion.

DESARROLLO:
En el laboratorio el maestro dio la indicacion de que buscaramos en internet cuales eran los dispositivos y medios de comunicacion de packet tracer y que elaboraramos un mapa conceptual de este, así de esta manera lo investigamos encontramos un video en el cual nos especifica, las distintas herramientas de Packet Tracer, esto lo hice junto con mis compañeros, David, Angel, Jose Eduardo y porsupuesto yo cada quien investigo una parte imporate de este teme como a continuación se muestra.

INVESTIGACION:
Panel de Dispositivos

El panel de dispositivos muestra todos los dispositivos y medios que podemos utilizar para el armado de nuestra topología en Packet Tracer.



1) Routers: Muestra en el panel 9) los modelos de routers disponibles.
2) Switchs: Muestra en el panel 9) los modelos de switchs disponibles.
3) Hubs: Muestra en el panel 9) los modelos de hubs disponibles.
4) Dispositivos Wireless: Muestra en el panel 9) los modelos de dispositivos Wireless disponibles.
5) Medios: Muestra en el panel 9) los medios (serial, fibra, consola, etc) disponibles.
6) Dispositivos Finales: Muestra en el panel 9) los dispositivos finales (impresora, host, server, etc.) disponibles.
7) Emulación WAN: Muestra en el panel 9) las diferentes emulaciones WAN (DSL, módem, cable, etc.) disponibles.
8) Dispositivos Personalizados: Muestra en el panel 9) los diferentes dispositivos personalizados disponibles.
9) Panel de Dispositivos Seleccionados: Muestra los dispositivos disponibles según nuestra selección para utilizar en la topología. Se hace click en el dispositivo que deseamos utilizar y luego click en la parte del escenario que queremos ubicar nuestro dispositivo.

Reglas de Interconexión de Dispositivos

Para realizar una interconexión correcta debemos tener en cuenta las siguientes reglas:



Cable Recto: Siempre que conectemos dispositivos que funcionen en diferente capa del modelo OSI se debe utilizar cable recto (de PC a Switch o Hub, de Router a Switch).

Cable Cruzado: Siempre que conectemos dispositivos que funcionen en la misma capa del modelo OSI se debe utilizar cable cruzado (de PC a PC, de Switch/Hub a Switch/Hub, de Router a Router).

Interconexión de Dispositivos

Una vez que tenemos ubicados nuestros dispositivos en el escenario y sabemos que tipo de medios se utilizan entre los diferentes dispositivos lo único que nos faltaría sería interconectarlos. Para eso vamos al panel de dispositivos y seleccionamos “conecciones” y nos aparecerán todos los medios disponibles.




Una vez que seleccionamos el medio para interconectar dos dispositivos y vamos al escenario el puntero se convierte en un conector. Al hacer click en el dispositivo nos muestra las interfaces disponibles para realizar conexiones, hacemos click en la interface adecuada y vamos al dispositivo con el cual queremos conectar y repetimos la operación y quedan los dispositivos conectados.

Como es difícil de explicar y para una mejor comprensión realicé un video que, además de explicar la interconexión entre dispositivos, resume todo el contenido de este tutorial.

http://www.youtube.com/watch?v=D-FMPd-xHWk&feature=player_embedded

Ahora veamos un mapa conceptual de lo anterior.






CONCLUSIONES:

Mis conclusiones son que en el video como en toda la información que sacamos entre todos nos muestra el funcionamiento de Packet Trecer más aparte de lo que el profesor nos enseño en el laboratorio como se hace una red por que en el video solo nos muestra sus componentes y en la información como funciona, pero el profesor nos lo enseño puesto en practica y así se ve muy padre pues nos enseño como recibe como envia, y las distintas redes que se pueden hacer con este programa a mi en lo personal me gusto mucho este programa así que con la información puesta en esta practica más con el complemente del profesor nos enseña varias cosas que se puede hacer con este programa y como es el funcionamiento de la red, dentro de este como se enciende apaga y las distintas cosas que se pueden hacer con este tipo de programas se puede checar la red y se pueden hacer infinidad de cosas así que me quedo conforme y seguire investigando y explorando este programa pues para mi es un nuevo concepto muy adradable y en lo personal me gusto mucho.


1 comentario: