jueves, 8 de octubre de 2009

Protocolos de una Red LAN.

Protocolos de Red y Transporte
DESARROLLO:

En primer lugar llegamos a la hora exacta al laboratorio pero el chavo que recoge las credenciasles dijo que habíamos llegado tarde así que no nos dio acceso al laboratorio, de igual manera el profesor tan amable nos dio chance de trabajar en lo que estaban aciendo los que pudieron entrar así que tubimos que ir a la biblioteca a investigar los distintos protocolos de LAN que existen y sus características, las cuales se muestran a continuación.

Entre los protocolos de red y trasporte se ecuentran:
IX/SPX, NetBIOS/NET BEUI Y TCP/IP.

IPX/SPX

Los protocolos de comunicación y trasporte IPS/SPX fueron desarrollados por Novell, a principios d elos 80´s inspirandose en los protocolos del sistema de red Xeroc (XNS).
Sirve de interfaz entre el sistema operativo de res net ware y las distintas arquitecturas de red (Ether Net, Arc Net Token Ring).

Consiste en una variedad de protocolos estos son:

*IPX (Internet Work Paquet Exchange)
*SPX (Sequential Paquet Exchange)
*NCP (Net work Core Porotocol)
*RIP (Router Information Protocol)
*SAP (Service Advertising Protocol)

Novell a implementado también un emulador Net BIOS para que las aplicacciones que utilicen Net BIOS puedan usar IX como protocolo de red.


IPX

El protocolo de red IPX (Internet Work Paquet Exchage) es un protocolo que transmite los datos en datagramas (Paquetes Autocontenidos que viajan de forma independiente desde el origen al distinto en modo sin conexión pero no espera una confirmación de la estación receptora indicando si ha recibido correctamente o no el bloque de datos).

De esta manera se mejora el rendimiento de la trasnsmición pero no pierde en fiabilidad por dos razones.
*Cada bloque de datos, IPX contiene una suma de comprobación CRC que garantiza un 99% de precisión.
*En caso de no haber contestaciones en un intervalo determinado de tiempo IPX reenvia el paquete de forma automatica.

La estructura de un bloque IPX es la siguiente:

* Suma de Comprobación................2 bytes
* Longitus..........................................2 bytes
* Control de Transporte...................1 byte
* Tipo de paquete..............................1 byte
* Red de destino................................4 bytes
* Nodo de Destino.............................6 bytes
* Conector de Destino......................2 bytes
* Nodo de origen...............................6 bytes
* Conector de origen.........................2 bytes
* Datos....................................................0

SPX
El protocolo de trasporte SPX Sequential Paquet Exchange. Es una extención del protocolo IPX de superior nivel orientada a la conexión.

SPX utiliza IPX para enviar y recibir paquetes pero añade una interfaz para establecer una sesion entre la estación receptora y emisora de esta manera se tiene una confimación de la recepción de los paquetes.
Además proporsionan un mécanismo de secuenciación de los paquetes. Como IPX envia los paquetes por el mejor camino disponible es posible que los paquetes lleguen a la estación receptra en orden distintos en el que fueron enviados lo que provoca que lleguen fuera de secuecia.

NCP

El protocolo NCP el protocolo NCP (Net ware Core Protocol) es un conjuto propietario de mensajes bien definidos que controlan el funcionamiento del servidor y son la clave del acceso a los servicios de Net ware. Define el procedimiento que sigue Net ware para aceptar o responder las solicitudes de las demás estaciones.

RIP
El protocolo RIP (Router Infromation Protocol) es un protocolo de información de encaminamiento que incorpora Net ware y se encarga de llevar los paquetes a su destino entre dos redes.

Cada servidor realiza un seguimiento de los otros sevidores e intervalos regulares y concerva su posicióny distancia en una tabla de información sobre encaminamiento.

SAP

El protocolo SAP (Servicio Advertising Protocol) es un mencanismo mediante el cual Net ware distribuye por toda la red la información de los servicios disponibles necesita un servidor que anuncie 3 unidades de infromación a la red cada minuto: el nombre del servidor, el tipo de servidor y su derección de red.

NetBIOS/EBUI

Caundo se empezaron a desarrollar las redes locales IBM introdujo Net BIOS (Net Work basic inputo/aut put sistem) debido a la falta de normas estandar para los niveles superiores.

IBM lo utiliza para proporcionar servicios de sesión entre LAN requester y LAN server.

APPLE TALK

Es un protocolo propietario que se utiliza para conectar computadoras macintoch de apple en redes locales este utiliza los siguientes protocolos:
*AARP
*ADSP
*AEP
*AFP
*ASP
*ATP
*DDP
*E-LAP
*LAP
*NBP
*0PAP
*RTMP
*TLAP
*ZIP

CP/IP
Proviene de dos protocolos muy importantes de la familia de protocolos Internet transmisión control protocolo (TCP) Internet protocol (IP).
La principal virtud de TCP/IP es que esta diseñada para enlazar computadoras de diferentes tipos incluyendo PC´s minis y mainframes que ejecuten sistemas operativos distinto sobre redes de are local de are extensa y por tanto permite la conexion de quipos distantes geograficamente.









CONCLUSIONES:
Mis conclusiones son que en esta práctica me enseño acerca de los distintos protocolos de red y trasporte, esto lo investigue justo con unos compañeros en la biblioteca, así sacamos la información que se muestrá en la parte de arriba, todo esto esta resumido, el cual solo pusimos cosas concretas de cada uno de los protocolos mencionado aprendi, cuantos tipos de protocolos existen y sus distintas características, y un que no tube el privilegio de escuchar los comentarios del profesor, de igual manera lo investigue y considero que esta información esta bien formulada y concreta ya que la información la obtivimos de los libros de redes de la biblioteca, así que de esta manera entendimos que es un protocolo y los distintos tipos que existen.

1 comentario: