jueves, 22 de octubre de 2009

Simulación de una red hibrida

Simulación de una red hibrida
Objetivo:
Realizar una red utilizando un router, un switch, un acces point, con la finalidad de interconectar y configurar dicha red probándola a través de envió de datos verificando a través de la simulación que la red funcione de manera optima.

Desarrollo:
En esta practica desarrollaremos una red de acuerdo con lo indicado por el maestro en la clase anterior en este caso me toco haser equipo con mi compañero David primero que nada colocamos los dispositivos de comunicacion como el accces point, router, hub, swicht como se muestra en la siguiente imagen.



En algunos casos es necerario configurar este tipo de dispositivos pero no siempre ahora sigamos con el siguiente paso.


En este paso colocamos los equipos de computo los 6 de abajo iran conectados alambricamente y los otros 3 iran conectados inalambricamente, todos estos equipos estaran en red cada uno de ellos.

Para conectar las 3 computadoras inalambrimacamente tubimos que cambiarles la ranura como se muestra a continuación, a las otras 6 solo te tubimos que colocar el cable para que estubiesen en red.

También es importante mencionar que tubimos que configurar el router para que estubiera de igual manera conectada y en red con todos los equipos y el switch, como se muestra en la imagen a continuación, lo que hicimos fue encenderlo, dando clic en ON.




Luego tubimos que configurar nuestras máquinas con la IP correspondiente a cada una de ellas, esto se hace en la opcion config luego en el boton FastEthernet y luego se verifica que este en la opción Static, y en la parte de abajo que es Ip adress se escribirán los números correspondientes como se muestra en la imagen, en todas es la misma IP la diferencia es que el último número cambiará en cada una de las máquinas, la submascara aparecera por default al escribir yo mi IP y oprimir tabulador.

Para configurar las inalambricas hay que verificar que la opcion deseada en configuración sea Static, de otra manera no dejará que sea configurada la IP.







Después de configurar cada una de las máquinas tubimos que verificar de las conexiones IP fueran las correctactas, estas las comprobamos mandando mensajes de una máquina y esperando que a la que se le envio la recibiera, así de esta manera pudimos observar como la máquina manda el mensaje no solo a la seleccionada sino a las demas pero la diferencia es que solo la seleccionada recibira el mensaje las demás no, esto se representara que en las demás aparecera un tachesito y en la seleccionada aparecera una palomita y lo regresara a la misma máquina que lo envio y entonces tiene que volver aparecer la palomita de que el envio fue correocto como se mando, si esto no sucede quiere decir que algo de la configuración IP fueron incorrectas.









Después el profesor nos dijo que le pusieramos un ping a una de las máquinas conectadas alambricamente con otra conectada inalambricamente y después observaramos que susecdia con la información si nos daría lo mismo o no, y después dijo que apagaramos la máquina

En la cual al apagar la máquina y volver a introducir el ping con la misma dirección, pasa exactamente lo mismo, así que esto comprueba que apagada o encendida la máquina sigue recibiendo la señal, y por medio del ping se ven sus características de esta misma, como se muestra en las siguientes imagenes.











Así fue como quede exactamente igual que estubiera apagada la computadora o encendida, de esta manera términamos lo que fue nuestra práctica del laboratorio satisfactoriamente.

CONCLUSIONES:

En esta práctica aprendi a configurar las PC´s a como colocar cada uno de los objetos( que son switch, router, acces point, PC´s, cable, hub) muestran en Packet Trecer, de esta manera aprendi a que tipos de cada uno colocados tengo que usar, segun lo requiera el caso, como tabién aprendi a configurar las máquinas, ocea a colocar la IP a cada una de ellas según sea el caso y corresponda, así también cuando probe enviando y recibiendo mensajes a cada una para ver si estaba en lo correcto y el profesor nos enseño mucho al dicirnos como poner un ping de una máquina alambrica a otra inalambrica y que observaramos que pasaba cuando esta estaba apagada y encendida, así pudimos observar loq ue ocurria que en realidad es lo mismo la segue detenctando y que creo que es por el IP y que esten en red entre si, asi yo aprendi mucho de esta práctica y me gusto muho todo lo que apredi de Packet Trecer, y espero aprender más pues si me llamo la atención, aunque aveces se me complica hacerlo.

martes, 20 de octubre de 2009

Mantenimiento Preventivo.

Mantenimiento Preventivo.


Objetivo:

Conocer la importacia del Mantenimiento preventivo y la implementación de nuevas tecnologías en un Centro de Cómputo con la finalidad de una mayor eficiencia de sus precesos.


Desarrollo:

En esta práctica vimos lo que es el mantenimiento preventivo de un centro de cómputo el cual no es muy complicado, con ayuda del profesor entendimos distitntos puntos que nos faltaban para completar nuestra infoemación, el profesor nos puso en equipos de 2 personas la cual en esta ocación me toco trabajar con mi compañero Angel Daniel Amador López, y por supuesto su servidora Arely Jacqueline Arzate Brito, así de esta manera nosotros comparamos infomaciónes y sacamos una sola definicion de que es el mantenimiento preventivo, las características y como se efectua, lo cual nosotros le agregamos normas de Seguridad e Higiene, y todo esto esta definido a continuación:

¿Qué es?

El mantenimiento preventivo es una actividad pregramada tanto de funcionamiento como de seguridad ajustes reparaciones, analisis limpieza, lubricación, calibración que se debe de llevar acabo en un plan establecido, con higiene y seguridad.


Características

La principal es inspeccionar los equipos y detectar las fallas en su face inicial y corregirlas al instante, con este se define puentos debiles de instalaciones, máquinas etc.


Como se efectua

Se efectua por medio de los siguientes pasos:


*Inventario técnico

Esto se efectua con manuales, pklanos, y con las características de cada equipo.


*Procedimientos técnicos

Como son los listados de trabajos a efectuar periodicamente.


*Control de frecuencias

Es la indicación exacta de la fecha a efectuar el trabajo.


*Registro de reparaciones

Son las respuestas y costos que ayuden a planificar.



Normas de Seguridad e Higiene


Sobre la utilización del hardware


1.- Toda dependencia podrá utilizar unicamente el hardware que el departamento de sitemas haya instalado mediante el acta de entrega de equipos.


2.- El hardware como los datos con propiedad de la empresa. Su copia o construcción o daño intencional sera utilizado para fines distintos a los laborales.


3.- El departamento de sitemas llevara el control del hardware basandose en el número de seria que contiene cada uno.


4.- Toda necesidad de hardware tiene que ser solicitada por escrito al departamento de sistemas.


5.- Los tramites para la compra de los equipos aprobados por el departamento de sistemas así como la adecuación física de las instalaciones serán realizadas por la dependencia respectiva.

Esto consiste en la reparación de algunos de los componentes de la computadora.







Estas imagenes nos dan la muestra de lo que es el mantenimiento preventivo, como también biene un toque comico en las imagenes que se muestran, esto indicalo cual es el darle limpieza a la computadora tanto a nivel hardware como software, así el mantenimiento preventivo es recomendable que se de con frecuencia cada 6 meses o ya de perdida cada año, y se utilices las normas de higiene y seguridad ya mencionadas.

Así de esta manera concluimos con lo que fue referente al matenimiento preventivo pero el profesor también nos dejo investigar tarjetas de video, que características tiene que tener una computadora para poder usar una tarjeta de video y subirla al block, y busque la información necesaria la cual se muestra a continuación:

Cuando voy a comprar una tarjeta de video, tengo que fijarme en dos factores muy importantes que son: la marca y ensamblador. Puedo encontrar una tarjeta con el chip NVIDIA GFORCE 4 TI 4600 fabricada por ASUS, POWERCOLOR o MSI. Todas a distintos precios… todas con el mismo chip diseñado por NVIDIA, pero ensamblado por compañías distintas, el rendimiento de una tarjeta de video no depende solo de el chip que posea, sino de muchos otros factores que dependen exclusivamente del ensamblador, tales como: el sistema ventilación, la velocidad de las memorias (sí, la tarjeta de video también tiene memoria propia) y la calidad de todos los otros componentes que forman la tarjeta.

*Siempre AGP o PCI Express. Por nada del mundo unatarjeta PCI. Si tu placa madre no tiene slot AGP, entonces no podras jugar algún juego de última generación. Lo mismo corre para la gente que usa la tarjeta de video integrada en la tarjeta madre.

*AGP 4X o 8X es prácticamente lo mismo. Nogastes más porque la tarjeta que estás comprando es 8X. Elancho de banda de las tarjetas 4X es más que suficiente parauna tarjeta de segmento alto.

*Al menos 256 de memoria de video. No es necesario comprar la última tarjeta de video que trae solo 64 megas de video, independiente del chip que traiga 64 megas NO son lo suficiente, 128 está casi justo, 256 de memoria está bien, para poder poner una tarjeta de video.

*Prefiere las tarjetas intermedias. La última tarjeta, la top de la top, siempre costará casi el doble que las intermedias y su rendimiento normalmenteno es equivalente a la diferencia de dinero. Si quieres jugar a los juegos de última generación debes pensar en gastar al menos120 dolares en una tarjeta que te deje contento. Por menos de 80 mil puedes encontrar muchas tarjetas, pero con ninguna de ellas podrás jugar juegos que requieran hardware de avanzada, por lo que si quieres jugar lo ideal es Quake 4 o DOOM 3 con todos los detalles.

*No temas a comprar Hardware usado. Mucha gente que siempre está cambiando sus tarjetas de video (algunas personas que las cambian cada dos meses solo para estar a la “vanguardia”) venden sus tarjetas usadas a un excelente precio (usado normalmente significa un 40% menos del costo de la tarjeta nueva). Eso si prueba en juegos exigentes y asegúrate que estéticamente se vea bien: ventiladores funcionando, sin rayones, golpes, etc.

Tipos de memorias de video.
Como hemos dicho, su tamaño influye en los posibles modos de vídeo (cuanta más exista, más opciones tendremos); además, su tipo determina si conseguiremos buenas velocidades de refresco de pantalla o no. Los tipos más comunes son:


DRAM: en las tarjetas más antiguas, ya descatalogadas. Malas características; refrescos máximos entorno a 60 Hz.
EDO: o "EDO DRAM". Hasta hace poco estándar en tarjetas de calidad media-baja. Muy variables refrescos dependiendo de la velocidad de la EDO, entre 40 ns las peores y 25 ns las mejores.
VRAM y WRAM: bastante buenas, aunque en desuso; en tarjetas de calidad, muy buenas características.
MDRAM: un tipo de memoria no muy común, pero de alta calidad.
SDRAM y SGRAM: actualmente utilizadas mayoritariamente, muy buenas prestaciones. La SGRAM es SDRAM especialmente adaptada para uso gráfico, en teoría incluso un poco mas rápida.

Tipos de Tarjeta de Vídeo:

La tarjeta CGA
La tarjeta EGA
La tarjeta VGA
La tarjeta SVGA

Recomendaciones para la tarjeta de video.

con chip 3D y 32 MB SDRAM, o aun mejor de marca con chip 3D de gama alta y 32 ó 64 MB SDRAM o DDR-SDRAM.






Configurar un Router
La configuración del router es un aparte fundamental del proceso de conseguir buenas velocidades con los programas p2p. Los routers tiene 2 tipos de configuración:
• Monopuesto: es la configuración para un único ordenador, el router no filtra las conexiones. No requiere configuración ni apertura de puertos, pero apenas ofrece seguridad.
• Multipuesto: permite conectar varios ordenadores. El router funciona como una términal, la información de internet llega al router y este la distribuye a través de los clientes (cada ordenador conectado).
El problema surge en las configuraciones de multipuesto. El router ha de saber a que ordenador mandar cada conexión; a esto se le llama redirección de IPs públicas en la red privada. Además, muchos routers llevan Firewalls integrados que cortan las conexiones de programas p2p, por lo que debemos habilitar los puertos necesarios para estas conexiones. Lo más normal es abrir uno o varios puertos del router y redirigirlos a una IP en la red privada.
Configurar el PC
Lo primero será configurar el ordenador para que tenga siempre la misma IP dentro de nuestra red privada. No tiene nada que ver con que tengais contratada una IP fija o dinámica, eso se refiere a vuestra IP Pública, aquí vamos a configurar el PC para que dentro de vuestra red local siempre tenga la misma dirección:
• Inicio>Ejecutar y teclear "cmd". En la venta que sale escribe "ipconfig" y dale a enter. No cierres esta ventana.
• Inicio > Panel de Control > Conexiones de red . Aquí vamos a hacer botón derecho en nuestra conexión y damos a Propiedades. Después seleccionamos "Protocolo TCP/IP" y damos a propiedades justo debajo a la derecha.
• Ahora has de marcar "Usar la siguiente dirección IP" y rellenas los campos con la información que nos pone el ipconfig (la ventana de MS-DOS). En las DNS, en la primera escribe la puerta de enlace y deja la segunda vacía. Esto hará que nuestro ordenador le solicite al router las DNS directamente desde nuestro proveedor.
Ok pues con esto hemos conseguido que nuestro ordenador tenga siempre la misma dirección dentro de nuestra red. Apuntad esta Dirección IP, pues cuando abramos los puertos del router habrá que decir que los redirija a esta.
Configurar el router
No podemos daros un truco fundamental para todo router ya que cada uno se configura de una forma pero si hay unos pasos generales:
1.Lo primero es entrar en el router. Para ello, abre una ventana de Internet Explorer y pon la dirección de la puerta de enlace, que será del tipo: x.x.x.x . Si no la sabes, tienes que ir a Inicio>Ejecutar y teclear "cmd". En la venta que sale escribe "ipconfig" y dale a enter. La puerta de enlace es el último valor.
2.Lo normal es que te pida contraseña, pon la que hayas puesto tú, la que te dijo tu proveedor que tenía el router (viene en los papeles que te dieron cuando te dieron el router) o sino, prueba con las predefinidas:
oadmin
o1234
3. Dentro del router, has de abrir los puertos. Para ello tendrás que poner el puerto que quieres abrir (y si es TCP o UDP) y a que IP privada quieres redirigirlos. El puerto es el que configureis en vuestro programa p2p. En cuanto a la IP privada, es la que pusimos en el apartado anterior ("Configurar el PC"). Lo más normal es buscar una opción que se llame NAT o Ports.

CONCLUSIONES:
Mi conclusión en esta práctica es que aprendi, la importancia del mantenimiento preventivo, las características que este tiene y que este no solo se da a nivel hardware sino también a nivel software, así de esta manera aprendi cada cuanto tiempo se tiene que dar este tipo de mantenimiento que es cada 6 meses lo recomendado, pero ya si no se puede es necesario que sea entonces cada año, para que el equipo este en optimas condisiones, así en este tema aprendi de las distintas funciones del mantenimiento, como también aprendi acerca de la tarjeta de video sus características y lo que se necesita para instalarla en una maquina que depende mucho de las características de la computadora si se le tiene que ampliar más la memoria o el microprocesador cual tiene que ser y sus diferentes funciones para poder trabajar con una buena tarjeta de video esto nos permitira, tener mejor sonido porder editar cosas, tener mejor calidad etc., así en esta práctica aprendi mucho y me satisfacio todo lo que se demás del mantenimiento preventivo como acerca de la tarjeta de video.

viernes, 16 de octubre de 2009

Dispositivos y Medios de Comunicación (utilizados en Packet trecer)

Dispositivos y Medios de Comunicación

OBJETIVO:
Conocer los diferentes tipos de dispositivos disponibles de comunicacion en este programa para elaborar redes y tambien sus medios de comunicacion.

DESARROLLO:
En el laboratorio el maestro dio la indicacion de que buscaramos en internet cuales eran los dispositivos y medios de comunicacion de packet tracer y que elaboraramos un mapa conceptual de este, así de esta manera lo investigamos encontramos un video en el cual nos especifica, las distintas herramientas de Packet Tracer, esto lo hice junto con mis compañeros, David, Angel, Jose Eduardo y porsupuesto yo cada quien investigo una parte imporate de este teme como a continuación se muestra.

INVESTIGACION:
Panel de Dispositivos

El panel de dispositivos muestra todos los dispositivos y medios que podemos utilizar para el armado de nuestra topología en Packet Tracer.



1) Routers: Muestra en el panel 9) los modelos de routers disponibles.
2) Switchs: Muestra en el panel 9) los modelos de switchs disponibles.
3) Hubs: Muestra en el panel 9) los modelos de hubs disponibles.
4) Dispositivos Wireless: Muestra en el panel 9) los modelos de dispositivos Wireless disponibles.
5) Medios: Muestra en el panel 9) los medios (serial, fibra, consola, etc) disponibles.
6) Dispositivos Finales: Muestra en el panel 9) los dispositivos finales (impresora, host, server, etc.) disponibles.
7) Emulación WAN: Muestra en el panel 9) las diferentes emulaciones WAN (DSL, módem, cable, etc.) disponibles.
8) Dispositivos Personalizados: Muestra en el panel 9) los diferentes dispositivos personalizados disponibles.
9) Panel de Dispositivos Seleccionados: Muestra los dispositivos disponibles según nuestra selección para utilizar en la topología. Se hace click en el dispositivo que deseamos utilizar y luego click en la parte del escenario que queremos ubicar nuestro dispositivo.

Reglas de Interconexión de Dispositivos

Para realizar una interconexión correcta debemos tener en cuenta las siguientes reglas:



Cable Recto: Siempre que conectemos dispositivos que funcionen en diferente capa del modelo OSI se debe utilizar cable recto (de PC a Switch o Hub, de Router a Switch).

Cable Cruzado: Siempre que conectemos dispositivos que funcionen en la misma capa del modelo OSI se debe utilizar cable cruzado (de PC a PC, de Switch/Hub a Switch/Hub, de Router a Router).

Interconexión de Dispositivos

Una vez que tenemos ubicados nuestros dispositivos en el escenario y sabemos que tipo de medios se utilizan entre los diferentes dispositivos lo único que nos faltaría sería interconectarlos. Para eso vamos al panel de dispositivos y seleccionamos “conecciones” y nos aparecerán todos los medios disponibles.




Una vez que seleccionamos el medio para interconectar dos dispositivos y vamos al escenario el puntero se convierte en un conector. Al hacer click en el dispositivo nos muestra las interfaces disponibles para realizar conexiones, hacemos click en la interface adecuada y vamos al dispositivo con el cual queremos conectar y repetimos la operación y quedan los dispositivos conectados.

Como es difícil de explicar y para una mejor comprensión realicé un video que, además de explicar la interconexión entre dispositivos, resume todo el contenido de este tutorial.

http://www.youtube.com/watch?v=D-FMPd-xHWk&feature=player_embedded

Ahora veamos un mapa conceptual de lo anterior.






CONCLUSIONES:

Mis conclusiones son que en el video como en toda la información que sacamos entre todos nos muestra el funcionamiento de Packet Trecer más aparte de lo que el profesor nos enseño en el laboratorio como se hace una red por que en el video solo nos muestra sus componentes y en la información como funciona, pero el profesor nos lo enseño puesto en practica y así se ve muy padre pues nos enseño como recibe como envia, y las distintas redes que se pueden hacer con este programa a mi en lo personal me gusto mucho este programa así que con la información puesta en esta practica más con el complemente del profesor nos enseña varias cosas que se puede hacer con este programa y como es el funcionamiento de la red, dentro de este como se enciende apaga y las distintas cosas que se pueden hacer con este tipo de programas se puede checar la red y se pueden hacer infinidad de cosas así que me quedo conforme y seguire investigando y explorando este programa pues para mi es un nuevo concepto muy adradable y en lo personal me gusto mucho.


jueves, 8 de octubre de 2009

Protocolos de una Red LAN.

Protocolos de Red y Transporte
DESARROLLO:

En primer lugar llegamos a la hora exacta al laboratorio pero el chavo que recoge las credenciasles dijo que habíamos llegado tarde así que no nos dio acceso al laboratorio, de igual manera el profesor tan amable nos dio chance de trabajar en lo que estaban aciendo los que pudieron entrar así que tubimos que ir a la biblioteca a investigar los distintos protocolos de LAN que existen y sus características, las cuales se muestran a continuación.

Entre los protocolos de red y trasporte se ecuentran:
IX/SPX, NetBIOS/NET BEUI Y TCP/IP.

IPX/SPX

Los protocolos de comunicación y trasporte IPS/SPX fueron desarrollados por Novell, a principios d elos 80´s inspirandose en los protocolos del sistema de red Xeroc (XNS).
Sirve de interfaz entre el sistema operativo de res net ware y las distintas arquitecturas de red (Ether Net, Arc Net Token Ring).

Consiste en una variedad de protocolos estos son:

*IPX (Internet Work Paquet Exchange)
*SPX (Sequential Paquet Exchange)
*NCP (Net work Core Porotocol)
*RIP (Router Information Protocol)
*SAP (Service Advertising Protocol)

Novell a implementado también un emulador Net BIOS para que las aplicacciones que utilicen Net BIOS puedan usar IX como protocolo de red.


IPX

El protocolo de red IPX (Internet Work Paquet Exchage) es un protocolo que transmite los datos en datagramas (Paquetes Autocontenidos que viajan de forma independiente desde el origen al distinto en modo sin conexión pero no espera una confirmación de la estación receptora indicando si ha recibido correctamente o no el bloque de datos).

De esta manera se mejora el rendimiento de la trasnsmición pero no pierde en fiabilidad por dos razones.
*Cada bloque de datos, IPX contiene una suma de comprobación CRC que garantiza un 99% de precisión.
*En caso de no haber contestaciones en un intervalo determinado de tiempo IPX reenvia el paquete de forma automatica.

La estructura de un bloque IPX es la siguiente:

* Suma de Comprobación................2 bytes
* Longitus..........................................2 bytes
* Control de Transporte...................1 byte
* Tipo de paquete..............................1 byte
* Red de destino................................4 bytes
* Nodo de Destino.............................6 bytes
* Conector de Destino......................2 bytes
* Nodo de origen...............................6 bytes
* Conector de origen.........................2 bytes
* Datos....................................................0

SPX
El protocolo de trasporte SPX Sequential Paquet Exchange. Es una extención del protocolo IPX de superior nivel orientada a la conexión.

SPX utiliza IPX para enviar y recibir paquetes pero añade una interfaz para establecer una sesion entre la estación receptora y emisora de esta manera se tiene una confimación de la recepción de los paquetes.
Además proporsionan un mécanismo de secuenciación de los paquetes. Como IPX envia los paquetes por el mejor camino disponible es posible que los paquetes lleguen a la estación receptra en orden distintos en el que fueron enviados lo que provoca que lleguen fuera de secuecia.

NCP

El protocolo NCP el protocolo NCP (Net ware Core Protocol) es un conjuto propietario de mensajes bien definidos que controlan el funcionamiento del servidor y son la clave del acceso a los servicios de Net ware. Define el procedimiento que sigue Net ware para aceptar o responder las solicitudes de las demás estaciones.

RIP
El protocolo RIP (Router Infromation Protocol) es un protocolo de información de encaminamiento que incorpora Net ware y se encarga de llevar los paquetes a su destino entre dos redes.

Cada servidor realiza un seguimiento de los otros sevidores e intervalos regulares y concerva su posicióny distancia en una tabla de información sobre encaminamiento.

SAP

El protocolo SAP (Servicio Advertising Protocol) es un mencanismo mediante el cual Net ware distribuye por toda la red la información de los servicios disponibles necesita un servidor que anuncie 3 unidades de infromación a la red cada minuto: el nombre del servidor, el tipo de servidor y su derección de red.

NetBIOS/EBUI

Caundo se empezaron a desarrollar las redes locales IBM introdujo Net BIOS (Net Work basic inputo/aut put sistem) debido a la falta de normas estandar para los niveles superiores.

IBM lo utiliza para proporcionar servicios de sesión entre LAN requester y LAN server.

APPLE TALK

Es un protocolo propietario que se utiliza para conectar computadoras macintoch de apple en redes locales este utiliza los siguientes protocolos:
*AARP
*ADSP
*AEP
*AFP
*ASP
*ATP
*DDP
*E-LAP
*LAP
*NBP
*0PAP
*RTMP
*TLAP
*ZIP

CP/IP
Proviene de dos protocolos muy importantes de la familia de protocolos Internet transmisión control protocolo (TCP) Internet protocol (IP).
La principal virtud de TCP/IP es que esta diseñada para enlazar computadoras de diferentes tipos incluyendo PC´s minis y mainframes que ejecuten sistemas operativos distinto sobre redes de are local de are extensa y por tanto permite la conexion de quipos distantes geograficamente.









CONCLUSIONES:
Mis conclusiones son que en esta práctica me enseño acerca de los distintos protocolos de red y trasporte, esto lo investigue justo con unos compañeros en la biblioteca, así sacamos la información que se muestrá en la parte de arriba, todo esto esta resumido, el cual solo pusimos cosas concretas de cada uno de los protocolos mencionado aprendi, cuantos tipos de protocolos existen y sus distintas características, y un que no tube el privilegio de escuchar los comentarios del profesor, de igual manera lo investigue y considero que esta información esta bien formulada y concreta ya que la información la obtivimos de los libros de redes de la biblioteca, así que de esta manera entendimos que es un protocolo y los distintos tipos que existen.

miércoles, 7 de octubre de 2009

CONCEPTO DE USUARIOS (INSUMOS)

Concepto de Insumos
Objetivo:
Conocer las características y conceptos de equipo de cómputo, sistemas, paquetería y consumibles en un centro de cómputo.
Desarrollo:
En esta clase, el profesor nos formo en equipos de dos, para comentar acerca de los insumos y sus conceptos, así forme equipo con mi compañero David Fuentes Gonzalez, el y yo llegamos a muchas deducciones y tubimos que hacer las distintas definiciones de cada punto mostrado a continuación:
Definiciones
Equipo de Cómputo:
Es una herramienta de multiples aplicaciones, que ayuda a satisfacer las necesidades del usuario,
la unidad de servicio encargado del diseño e implementación de sistemas y de la administración de los recursos computacionales de la empresa el cual se encarga del desarrollo de herramientas que faciliten la labor del centro de cómputo.
Sistemas
Sistemas operativos:
Es un conjunto de programas y aplicaciones con fin de realizar algunas tareas en especifico.
Los sistemas de Pc, son distintos sistemas operativos así como los de redes.
Paquetería
Office
Esta compuesto por aplicaciones de procesamiento de textos, plantilla de cálculo y programa para presentaciones, este necesita licencia para trabajarlo.
Openoffice
Iincluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos, este no es un software libre, que no necesita de licencia.





CONCLUSIONES:

Mi conclusión es que esta práctica nos ayudo mucho pues conocimos los dos tipos de equipos de computo, como son de escritorio y portatiles, como tambièn pudimos conocer los distintos sistemas para PC y redes, también bimos lo que era la paqueteria como lo es office y openoffice y los distintos consumibles en nuestro centro de c`mputo como son las memorias USB, CD`s, etc., las distintas maneras de que trabaja un sitema operativo como y lo que podemos vender en nuestro local de nuestro centro de computo, esta clase nos ayudo a entender la importancia de casa uno de los puntos mencionados, de esto tube que investigar y relacionarme más con el tema de esta manera la clase nos ayuda a basarnos algo más cercano a la importancia del centro de cómputo.







jueves, 1 de octubre de 2009

Funcionalidad del entorno Operativo.


Supervición de la funcionalidad de un Centro de Cómputo.

OBJETIVO:
Conocer la supervisión de la funcionalidad del Centro de Cómputo de acuerdo con el entorno operativo con las características técnicas del mismo para mayor eficiencia de este.

DESARROLLO:

El profesor nos acomodo en equipos de tres personas según lo que mis compañeros me pudieron comentar, por que por cuestiones externas a mi misma no pude asistir, así entre ellos comentaron acerca de los tipos de usuarios, tanto internos como externos, bieros características de cada uno como ya las mencione arriba, ademas vieron las categorias de acceso de los cuales se determinan en un Centro de Cómputo, los privilegios y los derechos como también la diferencia entre derecho y privilegios, las póliticas que tiene un Centro de Cómputo. Investigue por mi cuenta y obtuve esa información la cuál se me hizo reelevante e importante.
Usuarios

Personas que utilizan sistema operativo cualquier servicio informático.

Internos.- Estudiantes y personal docente.

Externos.- Nuevos alumnos que ocupen puestos administrativos o academicos. Personas inscritas en cursos de formación prefecional y/o educación continúa.

*Tipos
*Características

Categoria de acceso en el centro de cómputo

*Derechos.- Tener acceso a cualquier programa y a la computadora misma.

*Privilegios de operación.-
Establecer de manera jerarquicamente los derechos y privilegios de los diferentes usuarios.











CONCLUSIONES:

Esta práctica fué muy importante puesto que nos ayudo a indentificar los distintos tipos de usuarios y sus distintas características, como es muy importante nuestros usuarios puesto que son los que se encargan de nuestro centro de cómputo, como también el saber acerca de los distintos tipos de usuarios, como nos ayudan estos nos ayudarán en la organización de nuetro sistema administrativo, y todo lo que necesite atención estos son imporntates, pues tienen que ser personas capacitadas que sepan en que estan trabajando.